0

Gestión de Proyectos de Inversión "Projects FEL Management"

Posted by Williams Rodriguez Constantino on October 6, 2015 in IPA |

Los Proyectos de Inversión representan las decisiones más difíciles y cruciales para cualquier empresa, no sólo por el desembolso de capital involucrado sino porque muchas veces de ellos depende el desarrollo y supervivencia de las mismas. Pero…..

¿Cómo saber con qué error estamos estimando las inversiones? o…
¿Cómo asegurarnos de qué consideramos todos los factores clave en los estudios preliminares?…

En resumen,

¿Cómo minimizar las desviaciones presupuestarias durante la ejecución del proyecto?

Bien, existe una metodología de gestión de proyectos de inversión conocida por el Ente Internacional Independent Project Analysis Inc, IPA como Front-End Loading, FEL, que ayuda a resolver estas interrogantes. FEL es un conjunto de procesos que tienen en consideración todos los factores clave que permiten traducir la estrategia de la compañía en un proyecto viable. Ésta es una metodología basada en el concepto de Hitos de Aprobación, donde en cada hito se aprueba o no, el paso a la siguiente etapa. Cada etapa implica un desarrollo cada vez mayor de los estudios involucrados, disminuyendo la incertidumbre, pero que requiere mayor presupuesto y tiempo para su ejecución que su etapa anterior.

Esta metodología brinda soporte a la toma de decisiones ya que divide la Planificación e Ingeniería del Proyecto en etapas escalonadas, reduciendo los riesgos y manteniendo los costos y los plazos acotados por fase. Cada fase, antes de ser iniciada, debe estar correctamente planificada y su fase anterior auditada y aprobada.

La Metodología Front-End Loading es, especialmente útil en proyectos industriales de montos superiores a US$ 20 MM y es comúnmente utilizada en la formulación de proyectos del sector energético, petróleo y gas. Sus fases son:

  • FEL – I: Fase de Identificación de Oportunidad, sirve para validación de la oportunidad del negocio y se basa en Estudios de Factibilidad Técnico – Económicos. El proyecto está en el "mundo de los negocios" aún realizándose dentro de la organización, por lo que, no requiere aún la designación de un Gerente de Proyectos y gran cantidad de personal técnico.

El objetivo principal de la fase de planificación de negocios es definir la oportunidad de negocio o requerimiento de negocio en el caso de proyectos no generan ingresos. Después de que se ha identificado un posible proyecto, quedebe someterse a una cierta cantidad de definición. Esto incluye una evaluación técnica, el desarrollo de uncalendario de eventos, y el desarrollo de un rango de costos estimados (normalmente una estimación -25 / +40 por ciento). A medida que el proyecto propuesto se define mejor, un plan de negocios claro formado se puede enmarcar.Al mismo tiempo, los modelos económicos y las evaluaciones de negocios pueden evaluar la importancia estratégica del proyecto y sus actividades, la producción y el potencial financiero.

  • FEL – II: Fase de Ingeniería Conceptual. Es el inicio del planeamiento del proyecto a fin de seleccionar una alternativa tecnológica y avanzar en las definiciones de la misma. Hasta aquí, no se ha desembolsado gran cantidad de dinero. En esta etapa, el proyecto pasa a manos de Ingeniería de Proyecto por lo que ya se le designa un Gerente de Proyectos.

Esta etapa es referido como la fase de desarrollo alcance o seleccionar o concepto de etapa de desarrollo. IPA se refiere a ella como la fase de desarrollo de ámbito. El comienzo de esta fase se define como la formación de un equipo de proyecto (puede ser de dos a tres personas) que comenzará a desarrollar tanto los objetivos de negocio y alcances del proyecto para una oportunidad de negocio dado. El resultado concreto al final del FEL 2 es la selección de un ámbito único proyecto que es el mejor para la oportunidad de negocio dado.

Durante la etapa FEL 2, muchos equipos desarrollan múltiples alternativas que cumplan con las oportunidades de negocio. Sin embargo, es importante entender que al final del FEL 2, los guardianes del proyecto deben identificar yelegir sólo una de las alternativas para desarrollar durante FEL 3. Además de seleccionar una de las alternativas, es importante que la siguiente se describen para la alternativa final elegido para permitir que el proyecto de utilizar la siguiente etapa efectivamente:

  • Objetivos del Proyecto
  • Ingeniería Conceptual Básica
  • Selección del Sitio
  • Diagramas de Flujo
  • Estimados de Costos (±30% a 40 %)
  • Procura de todas las partes en la Selección de la Opción

El fin de FEL 2 se produce cuando se selecciona una de las alternativas y que la empresa ha decidido gastar el dinero necesario para desarrollar el alcance del proyecto, programa y estimar más.

  • FEL – III: Fase de Ingeniería Básica. Adicionalmente, se desarrolla detalladamente el alcance, se crea el Plan de Ejecución del IPC (o por sus siglas en inglés, EPC, Engineering – Procurement and Construction) y se definen las estructuras y equipos principales, con lo cual se logra la estimación final de las inversiones con un mínimo error. En esta fase, se requiere normalmente, la contratación de un empresa de ingeniería para su desarrollo. Hasta aquí, el desembolso de inversión no debería superar el 15% del total programado.

  • Fase de Ejecución: se trata de la obra en sí, una vez completadas las tres (03) fases del FEL, se puede comenzar con la ejecución del IPC (Ingeniería, Procura y Construcción), esto incluye la Ingeniería de Detalle, la Procura (gestión de contratos y adquisición de materiales y equipos) y la Construcción (fabricación y montaje). Esta etapa representa un 85% del presupuesto de inversión y la mayor parte de la duración del proyecto. No obstante, su éxito depende en gran parte de la calidad con la que se desarrollen las tres (03) etapas predecesoras del FEL.e incluye la ingeniería de detalle, la construcción y el montaje. Es la fase en la que más tiempo y dinero se invierten, y su éxito en parte queda determinado por la calidad de las fases anteriores.

Publicado 30th April 2012 por Glenda Gutiérrez Capriles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Copyright © 2014-2017 Administración de proyectos All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.